En este tema se desarrolla el concepto de adecuación, la cual constituye uno de los apoyos que existe, para abordar la amplia variedad de diferencias propias de toda población estudiantil. La comprensión de este concepto nos permite, principalmente, reflexionar sobre las condiciones que deben crearse para asegurar la participación y el aprendizaje significativo, en una educación de calidad.
Los subtemas por desarrollar son los siguientes:
Objetivo: aplicar los principales aspectos teóricos y prácticos que sustentan un currículo que responda a la diversidad.
SUBTEMA 1:
Concepto de adecuaciones
El sistema educativo costarricense ha aplicado la adecuación para garantizar que las instituciones educativas respeten los derechos humanos, la equidad y la accesibilidad de cada estudiante.
En este sentido; existen una serie de declaraciones, principios y leyes internacionales, que procuran eliminar cualquier forma de discriminación en los ambientes de enseñanza aprendizaje.
Uno de los instrumentos jurídicos utilizados en nuestro país es la Ley 7600, cuyo nombre completo es Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Asamblea Legislativa, 1996). Esta ley, aunque legisla contra la discriminación en razón de la discapacidad, develó la necesidad de discutir y mejorar la calidad del sistema educativo costarricense.
En 1997, el Consejo Superior de Educación, ente responsable de la definición de las políticas educativas, aprueba el documento Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante acuerdo 18-97. Estas políticas procuran “(…) la equidad en las oportunidades de acceso al Sistema Educativo” (Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, 2005) y definen la utilización de las adecuaciones, de tipo curricular o de acceso, como una estrategia para lograr hacer valer el derecho a la educación.
Es así como la educación costarricense apunta a un nuevo horizonte porque apuesta por el trabajo cooperativo entre docentes, personal administrativo, estudiantes, familias y comunidad. En esta colaboración permanente se puede evitar toda forma de exclusión y discriminación, desarrollando el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
En el siguiente esquema se representan los distintos tipos de adecuaciones que existen y que se aplican en Costa Rica.
ESQUEMA 1 tipos de adecuaciones
Existen dos tipos de adecuaciones las de acceso al currículo y las curriculares, estas, a su vez, se dividen en significativas y no significativas.
Adecuaciones de acceso al currículo
Las adecuaciones de acceso al currículo se utilizan para procurar el éxito en los procesos de aprendizaje e implican ofrecer al estudiante distintos apoyos, con el fin de mejorar sus opciones de comunicación, de acceso físico, de recursos humanos y de materiales.
Estas adecuaciones no son curriculares porque no tocan el currículo, sino que consideran, tanto el entorno, como lo que se vaya a utilizar en este. Los ajustes que cada docente realice en la práctica como respuesta a las preguntas cuándo enseñar/evaluar, con qué enseñar/evaluar, con quién enseñar/evaluar y dónde enseñar/evaluar, representan adecuaciones de este tipo.
Algunos ejemplos de adecuaciones de acceso al currículo son los siguientes:
Organización del espacio en el aula: acomodar los pupitres en semicírculos, en lugar de utilizar filas tradicionales.
Ambiente físico: utilizar luz blanca para beneficiar a las personas con deficiencias visuales.
Infraestructura: rampas de acceso al aula y a los diferentes espacios de la institución.
Horarios de atención:cuáles estudiantes van a asistir a algún servicio de apoyo y cuánto tiempo.
Sistemas de comunicación: por ejemplo, uso del braille o de la lengua de señas.
Recursos didácticos: cualquier material que se dé distinto del resto del grupo, por ejemplo, todo el grupo utiliza un libro de texto pero una persona utiliza fichas o fotocopias.
Mobiliario: pupitre para personas zurdas.
Ayudas técnicas: herramientas que permiten o faciliten la realización de actividades, por ejemplo, punteros para la computadora.
EJEMPLO 1 adecuaciones de acceso
Adecuaciones curriculares
Las adecuaciones curriculares son ajustes en el currículo; es decir, en los contenidos, la metodología y/o la evaluación. Por tanto, es el personal docente el responsable de realizarlas de acuerdo a los intereses y las necesidades de sus estudiantes, para ofrecer una educación de calidad. Las adecuaciones curriculares se dividen en significativas y no significativas.
Las adecuacionescurriculares no significativas son adaptaciones en los elementos básicos del currículo (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar), están relacionadas específicamente con las modificaciones individuales en la programación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación, con el fin de atender las diferencias.
EJEMPLO 2 adecuaciones curriculares
no significativas
Las adecuaciones curriculares significativas “(…) consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes asignaturas y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación”. (MEP, 2005a). La aplicación de este tipo de adecuaciones requiere un análisis en el que participan distintas instancias del Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que se trata de modificaciones sustanciales del currículo oficial.